viernes, 27 de junio de 2014

PROBLEMA PSICOLÓGICO ¿EN QUE TIEMPO SE RESUELVE?


Al terminar de leer un correo en mi computadora, es común en nuestros amigos, escribir lo siguiente.
¿Me puedes ayudar?, ¿tengo solución a mi vida?, ¿lo mío es un problema muy grave?, ¿qué tiempo me sentiré tan deprimido y ansioso?
La necesidad del rápido alivio emocional, es una constante solicitud, que no debe demorar en llegar a los solicitantes.
Poco a poco se van dando cuenta nuestros amigos a través de la conversación abierta, franco y en ocasiones dura, que está liberación emocional, que está recuperación emocional, tardará el tiempo que tenga que tardar y que además, tardará el tiempo que ellos demoren en salir de este trance emocional.
¿ Y por qué digo esto?.
Porque existe un tiempo para la orientación psicológica (primera fase), y un tiempo para la terapia o tratamiento psicológico (segunda fase) propiamente dicho.
Entonces, el tratamiento durará el tiempo que tenga que durar.
No pongamos límite de tiempo en nuestra mente.
Puede durar semanas, meses y en ocasiones años, dependiendo del problema psicológico que presente cada uno de nosotros y por favor, que esto quede bien claro para siempre.
Al llegar el paciente (amigo) a mi consulta personal, que no tiene ninguna diferencia significativa con el paciente que me escribe vía correo electrónico.
Ambos me manifiestan sus dolencias en pocas palabras.
No puedo más, no sé qué hacer, es imposible seguir viviendo; mi destino es así, y nadie lo cambiará.
Como vemos, ellos mismos se han negado la solución a sus problemas.
Pero antes de este "tratamiento" mis amigos se encuentran en un "cuarto de espera".
Como así, yo lo llamo ya varios años.
En vista de ello, nos acercamos a la puerta de su cuarto y los invitamos a salir.
Pero; por qué el nombre de "cuarto de espera"; y el por qué mantenerse ahí.
Porque en todas las ocasiones que visitamos a nuestros amigos están en sus "cuartos".
El cuarto de espera mi querido amigo no es más que tu cuerpo (donde existen ideas negativas arraigadas desde tu niñez) que "encierra tu alma".
Al extender nuestras manos a sus cuartos para ayudarlos a salir, nos damos con la sorpresa que no quieren tomar nuestras manos para salvarse por ningún motivo.
Aunque hayamos conversado muchas veces del beneficio de coger mis manos (tratamiento).
Pero ni así quieren salir.
En vista de ello, y tomando medidas drásticas lo empujo a la puerta de salida.
Pero ni así, quiere salir de su cuarto.
En nuestro afán de  ayuda, lo cogemos de los cabellos y lo jalamos hacia la puerta nuevamente para que salga de su infierno personal; peo ni así quiere salir.
Es ahí donde nos damos cuenta que lo que vive dentro de él; es más fuerte que el mismo.
Mi querido amigo lector, ¿en qué nivel de la explicación te encuentras?.
Al principio, al final de la misma. No conocías la existencia del "cuarto". Te asombra lo escrito.
Ya te jalaron de los cabellos y ni así, pudiste salir.
Si nosotros no podemos sacarte del cuarto para que recibas tratamiento especializado, crees tú que solo podrás salir de tu infierno para recuperar tu calma emocional.
Imposible no.
Toma conciencia de tus problemas, y no dejes que avancen en tu camino de vida.
Sé que es difícil vencerlas, sé además que no es de un día para otro el destruirlas, pero poco a poco crecerá tu fuerza de voluntad para ello.
Deja que tu alma salga del cuarto, para que hable libremente y puedas solucionar tus problemas.
Si tú te dejas ayudar por nosotros y por ti mismo.
Piensa.
Saca fuerzas de donde no existe.
Visítenos en
www.ayudapsicologicagratuita.com
Tu Amigo.
Enrique.

jueves, 26 de junio de 2014

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA.



 En nuestra página web, www.ayudapsicologicagratuita.com, hemos escrito algunos artículos psicológicos de interés general, solicitados por ustedes en este tiempo que venimos comunicándonos vía correo electrónico, pero en esta oportunidad quisiéramos conocer con mayor precisión, qué temas psicológicos necesitan conocer a profundidad para que se la podamos ofrecer vía blog. Y así al mismo tiempo nosotros podamos conocer sus comentarios y sugerencias para optimizar nuestro servicio que es lo más importante para nosotros y ustedes.
En nuestros artículos como ya es costumbre, no encontraran definiciones científicas de los problemas que ustedes presentan, o tienen el interés de conocer.
Nosotros, lo que queremos ofrecerles es nuestra experiencia como profesionales de la salud mental,  la que hemos adquirido en la consulta privada y en la consulta vía Internet.
Por ejemplo.
Si viene un "amigo" consultando un problema de ruptura sentimental que tiene varios años de noviazgo. A él o a ella; no le daremos en primer lugar una definición científica, de qué es una ruptura sentimental, eso lo pueden encontrar en muchos sitios, que google le puede ofrecer.
Lo que nosotros ofrecemos en estos casos es "transferirle" la experiencia vivida de amigos. A los amigos que recién están empezando a vivir dicha experiencia sentimental, con la finalidad de comprender y analizar según sus experiencias de vida con su pareja, los errores y aciertos cometidos en su vida sentimental para que así, basado en los errores de la otra persona, no cometa el mismo error o errores y así salga airoso de la experiencia de ruptura sentimental.

viernes, 20 de junio de 2014

BAJA AUTOESTIMA. ¿QUÉ TIEMPO VIVIRÁ DENTRO DE MI?

En los años que tengo como psicólogo, muchos o quizás demasiados pacientes (desde ahora en adelante los llamaré como siempre, amigos), creen  que ir al psicólogo es hablar con el profesional una vez o quizás dos veces un par de horas y por arte de magia su vida sentimental o su depresión desaparecerán para siempre. Por desgracia la ciencia no ha avanzado tanto para tan rápida recuperación.
Un ejemplo práctico.
Supongamos que sufres de baja autoestima. Pregunto.
Desde que tiempo esta baja autoestima vive dentro de ti. No desde que tiempo te molesta, que es otra pregunta.
Si ahora tienes  28  años. ¿Cuántos años vive dentro de ti esta baja autoestima?
Desde que naciste, desde los 7 años, desde que dejaste tus estudios, el día que te abandonó tu novia, ¿desde cuándo?
En muchos de los casos por desgracia desde el día que tu madre o padre tuvieron la mala costumbre de repetirte no sirves para... Eres un...
Te lo repitieron tantas veces tus padres, hermanos, amigos; que lo creíste, lo crees y lo creerás.
Es ahí donde se formo, se estableció y floreció tu baja autoestima durante todos estos años.
Esto entonces querría decir que aproximadamente tu baja autoestima esta viviendo contigo unos 25 años.
Ahora, tú estas pensado que lo que vive 25 años dentro de ti, lo vas a destruir en dos sesiones de dos horas cada uno como habíamos hablado líneas arriba.
IMPOSIBLE.
Aquí vendría la pregunta cómo lo destruyo entonces.
Espera mi próximo blog o ingresa a
www.ayudapsicologicagratuita.com
Tu Amigo.
Enrique.


martes, 3 de junio de 2014

GRACIAS POR LA ACOGIDA.


Amigos.

Hoy quiero expresar mi  gratitud a todas las personas que visitan día a día  mi página web para consultar y resolver sus problemas personales que tanto los agobia. Son ustedes con sus preguntas que engrandecen nuestra página.  Gracias por ello.
Hemos crecido durante estos últimos años y seguiremos creciendo por sus aportes de consulta y con ello nos comprometen a darles un mejor servicio.
Entre un corto tiempo tenemos la idea de entrevistarnos vía tele conferencia para conocernos por este medio. En ocasiones nos tenemos que ver frente a frente.
Lo que si les pido es un poco de paciencia para contestar sus correos. Acuérdense que atendemos a todos los habla castellana del mundo. Entonces no es extraño recibir correos electrónicos de países tan distantes como Asia y África.
Usaré a partir de hoy este medio de comunicación para tener presente sus inquietudes  sobre nuestra página web y mejorar con sus ideas.
Quiera Dios que seamos más grandes para servir el prójimo.
Tu Amigo.
Enrique.